Salud y bienestar

¿Cuándo puedo tener relaciones después de iniciar anticonceptivos?

4 minutos de lectura

¿Cuánto tiempo lleva que los anticonceptivos hagan efecto? Averígualo en esta nota.

Ya fuiste al ginecólogo, pediste pastillas anticonceptivas y las estás tomando, pero surge la duda: ¿después de cuánto tiempo de empezar a tomar anticonceptivos estoy protegida? Esta es una pregunta muy común, por eso te traemos algunas informaciones que pueden ayudarte a sentirte más segura.

En primer lugar, lee con atención el prospecto de los anticonceptivos. Cada medicamento funciona de manera diferente, y en ese documento es en donde encontrarás las condiciones para usar las píldoras y el número exacto de días para que comiencen a hacer efecto. Si ya tiraste el prospecto, puedes buscar el nombre del medicamento en Internet, mejor aún si lo encuentras en el sitio web del laboratorio que lo produce.

quanto-tempo-anticoncepcional-faz-efeito

El dolor en el clítoris, al igual que la picazón y cualquier otra molestia en la zona íntima, puede ser indicio de un problema. "Por lo general, el dolor puede estar asociado con alguna infección local", dice la Dra. Rebeca Gerhardt.

¿En cuánto tiempo hacen efecto los anticonceptivos?

En general, necesitas tomar la píldora durante un período de entre 7 y 19 días antes de estar realmente protegida. Esto se aplica al primer ciclo, ya que si la tomas correctamente todos los días a la misma hora, a partir del segundo ciclo estarás protegida incluso durante la pausa del medicamento (si es del tipo de píldoras que tienen una pausa).

Tienes que estar atenta y comenzar a tomar las pastillas anticonceptivas el día correcto, que es el primer día del período, y seguir tomándolas todos los días a la misma hora. De esta manera, lo más seguro es afirmar que después de 10 días estarás protegida, pero solo puedes confirmarlo realmente en el prospecto de tu medicamento, ¿está bien?

quanto-tempo-anticoncepcional-faz-efeito

Pero no te confíes. Incluso si tomas la píldora correctamente, aún debes combinarla con un método anticonceptivo de barrera, es decir, ¡necesitas usar preservativo! El condón te protege del embarazo y también de las infecciones de transmisión sexual (ITS). De esta manera, estarás realmente tranquila y podrás planificar tu futuro a tu propio ritmo, sin la complicación de un embarazo en la adolescencia.

Kimberly-Clark no ofrece garantías ni representaciones con respecto a la integridad o exactitud de la información. Esta información debe utilizarse únicamente como guía y no debe considerarse un sustituto del asesoramiento médico profesional ni de ningún otro profesional de la salud.